Un contador es un profesional
encargado de registrar los diversos estados económicos de una empresa. Esta
actividad implica tomar nota de la adquisición de derechos, obligaciones,
bienes, etc. Así, se llegará a una evaluación del estado patrimonial de la
empresa, teniendo una referencia importante para determinar su valor. El
contador se vale de toda la tradición de la contabilidad, que tiene enorme
cantidad de años entre nosotros; con la misma es posible tener a mano una serie
de procedimientos y reglas que dan cuenta de una manera eficiente de realizar
registros de las diversas operaciones que una empresa tiene bajo su órbita.
El arte de registrar la
información financiera debe rastrearse hasta la antigüedad. No obstante, los
principios que rigen el proceso contable tienen su origen aproximadamente en el
siglo XV. Uno de los procedimientos más conocidos es el de partida doble,
criterio que implica que se establece dos partes que deben estar siempre en
equilibrio y que van registrando las diversas operaciones. Este interés en el
desarrollo de una técnica que permita registrar eficientemente las operaciones
comerciales justamente surgió en un contexto de abundancia en este sentido,
donde el comercio tenía un rol de enorme trascendencia. Con el paso del tiempo
la técnica se fue puliendo y adaptando a nuevos escenarios.
El contador es el individuo que
se forma en la práctica de esta técnica y que tiene el rol de rubricar con su
firma los estados contables de la empresa ante el fisco. Esto significa que
además de llevar la contabilidad de una empresa funcionará en buena medida como
un garante de la buena fe con la que están consignados los datos. En el caso de
que los mismos sean falsos existirán diversas formas de sancionarlo con motivo
de un mal desempeño. En este sentido, el rol de contador implica una gran
responsabilidad.
Además del proceder obligatorio
que se exige a cualquier empresa y que requiere obligatoria mente la presencia
de un contador, este rol puede ser de enorme importancia en lo que respecta a
la toma de decisiones. En efecto, el contador puede brindar información acerca
de cuáles son las mejores oportunidades para limitar los impuestos a pagar,
conociendo algunos de los vericuetos de cada legislación y evitando
considerables costos de operación. Es por ello que siempre es recomendable
contar con el asesoramiento de un buen contador de confianza que pueda ofrecer
claridad en la materia impositiva, que generalmente suele ser engorrosa.
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