martes, 31 de octubre de 2017

Funciones del Contador

Funciones del Contador

En la búsqueda de brindarles la mayor ayuda posible a nuestros lectores de Pymex, te brindaremos a continuación, las funciones y responsabilidades de un Contador. Si deseas ver las funciones y responsabilidades de otros cargos importantes para una empresa puedes ir al final del artículo.
Contador
Funciones.
  • Procesar, codificar y contabilizar los diferentes comprobantes por concepto de activos, pasivos, ingresos y egresos, mediante el registro numérico de la contabilización de cada una de las operaciones, así como la actualización de los soportes adecuados para cada caso, a fin de llevar el control sobre las distintas partidas que constituyen el movimiento contable y que dan lugar a los balances y demás reportes financieros.
  • Verificar que las facturas recibidas en el departamento contengan correctamente los datos fiscales de la empresa que cumplan con las formalidades requeridas.
  • Registrar las facturas recibidas de los proveedores, a través del sistema computarizado administrativo para mantener actualizadas las cuentas por pagar.
  • Revisar el cálculo de las planillas de retención de Impuesto sobre la renta del personal emitidas por los empleados, y realizar los ajustes en caso de no cumplir con las disposiciones.
  • Llevar mensualmente los libros generales de Compras y Ventas, mediante el registro de facturas emitidas y recibidas a fin de realizar la declaración de IVA.
  • Elaborar los comprobantes de diario, mediante el registro oportuno de la información siguiendo con los Principios Contables generalmente Aceptado, a objeto de obtener los estados financieros.
  • Cualquier otra actividad fijada por el Gerente Administrativo de la empresa.
  • Cumplir y hacer cumplir todas las recomendaciones de tipo contable, administrativo y fiscal, formuladas por el Contralor Interno, Asesor fiscal / financiero.
  • Llevar todos los movimientos o registros contables al Programa que es el software utilizado por la organización para dicha actividad.
  • Elaboración de cheques para el recurso humano de la empresa, proveedores y servicios.
  • Llevar libros contables (Diario, mayor y inventarios).
  • Control y ejecución de solvencias de Seguro Obligatorio.
  • Realización de la relación de las Cuentas por Cobrar y por Pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario